miércoles, 1 de octubre de 2008

Fragmento muy cierto de Alatriste




"...Después, con el tiempo, aprendí que, aunque todos los hombres somos capaces de lo bueno y de lo malo, los peores siempre son aquellos que, cuando administran el mal, lo hacen amparándose en la autoridad de otros, en la subordinación o en el pretexto de las órdenes recibidas. Y si terribles son quienes dicen actuar en nombre de una autoridad, una jerarquía o una patria, mucho peores son quienes se estiman justificados por cualquier dios. Puestos a elegir con quien habérselas a la hora, a veces insoslayable, de tratar con gente que hace el mal, preferí siempre a aquellos capaces de no acogerse más que a su propia responsabilidad. Porque en las cárceles secretas de Toledo pude aprender, casi a costa de mi vida, que nada hay más despreciable, ni peligroso, que un malvado que cada noche se va a dormir con la conciencia tranquila. Muy malo es eso. En especial, cuando viene parejo con la ignorancia, la superstición, la estupidez o el poder; que a menudo se dan juntos. Y aún resulta peor cuando se actúa como exégeta de una sola palabra, sea del Talmud, la Biblia, el Alcorán o cualquier otro escrito o por escribir. No soy amigo de dar consejos –a nadie lo acuchillan en cabeza ajena-, más ahí va uno de barato: DESCONFÍEN SIEMPRE VUESTRAS MERCEDES DE QUIEN ES LECTOR DE UN SOLO LIBRO"


Limpieza de sangre, A.P.R.,1997

2 comentarios:

Güisy Pérez-Cuadrado Señoráns dijo...

Entre lo capaz de lo malo, lo que más detesto es LA MENTIRA, la odio en especial. Mejor obrar "limpio", cuando uno no está en caliente, verdad?
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Que buena! Además de una verdad como un templo, es un bonito homenaje a Benjamín Disraeli, que fue el primero que dijo aqqello de "Guárdate del hombre de un solo libro". Aqui, en el contexto de la España del Siglo de Oro, entre tanto morisco, judío y cristiano viejo, la verdad es que queda perfecta.

besitos, frikiii!